RESUMEN MUSICAL DEL 2010

Treinta discazos, nacionales e internacionales, editados en 2010, entre ellos hay distintos géneros tales como el Garage, Pop, Rock, Shoegaze, Folk… la mayoría editados en discográficas independientes. No están ordenados de ninguna forma en particular, quizá un poco por la calidad del disco en su conjunto, pero en general es todo un bloque de buenos discos, no hay que dejarse llevar por el orden. Al final de cada disco se adjunta un enlace del disco en Spotify.

INTERNACIONAL

15. Women - Public Strain


Women - Heat Distraction

Escuchar en Spotify: Women - Public Strain





14. Spoon - Transference


Spoon - Got Nuffin

Escuchar en Spotify:  Spoon – Transference





13. Black Keys - Brothers


The Black Keys - Tighten Up

Escuchar en Spotify:The Black Keys – Brothers







12. Beach House - Teen Dream


Beach House - Norway

Escuchar en Spotify:  Beach House – Teen Dream





11. Wavves - King Of  The Beach


Wavves - King Of  The Beach

Escuchar en Spotify: Wavves – King Of The Beach







10. MGMT - Congratulations

MGMT - Song For Dan Treacy








Grupo de música psicodélica y algo de electronica  formando en estados unidos  entre sus mayores influencias estan la psicodelia californiana de los 60, y este es la continuación de su brillante debut, Oracular Spectacular.

Escuchar en Spotify:MGMT – Congratulations


9. Interpol - Interpol


Interpol - Barricade








Grupo de Nueva York de indie rock y post-punk, catalogados por algunos como que en su carrera han ido de mas a menos, pero para mi opinión ha sido al revés. En este disco nos dejan un sonido mas oscuro con influencias de grandes grupos como Joy Division o New Order,  aunque también hay canciones directas como esta.

Escuchar en Spotify:Interpol – Interpol


8. The Drums - The Drums
 

The Drums - Let's Go Surfing










Grupo estadounidense de indiepop y surfrock que hacen unas canciones pegadizas y muy melódicas, destacar de este su disco debut canciones como Me And The Moon, I Need Fun In My Life o su single Let’s go Surfing.

Escuchar en Spotify:  The Drums – The Drums 


7. Blood Red Shoes - Fire Like This
 

Blood Red Shoes - Light It Up










Dúo de rock alternativo de Brighton , Inglaterra influido por el grunge, ellos siguen con el antiguo esquema popularizado por The White Stripes de guitarra-bateria, un gran disco. 

Escuchar en Spotify: Blood Red Shoes – Fire Like This 


6. Arcade Fire - The Suburbs


Arcade Fire - Month Of May








Banda canadiense de indiepop, conocidos por incluir en su música instrumentos no muy comunes en el mundo del rock tales como violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos y hasta reliquias medievales como la zanfona. En la actualidad es la banda independiente que mas éxito ha alcanzando, y este su tercer trabajo nos muestran unas canciones prácticamente redondas, cargadas de unas melodías perfectas.

Escuchar en Spotify: Arcade Fire – The Suburbs 

 
5. Tame Impala - Innerspeaker


Tame Impala - Jeremy's Storm








Banda australiana de Rock Psicodélico influida por grupos como The Beatles, Cream o The Doors, ademas de grupos de Rock Progresivo, un gran disco con algunos temas instrumentales buenisimos, en este disco emplean instrumentos tales como los sintetizadores.

Escuchar en Spotify: Tame Impala – InnerSpeaker 


4. Best Coast - Crazy For You


Best Coast - Crazy For You





 


Bethany Consentino es la persona que esta al frente de este proyecto, esta chica de Los Angeles y su grupo nos hacen sentir la playa y el verano en cada una de sus canciones, por ello facturan un Garage Pop con aires surferos.

Escuchar en Spotify: Best Coast – Crazy For You 


3. The Soft Pack - The Soft Pack
 

The Soft Pack - Answer To Yourself









Banda de San Diego que hacen indie rock y garage rock, en sus discos no encontramos con canciones de no mas de tres minutos y con unas guitarras directas.

Escuchar en Spotify: The Soft Pack – The Soft Pack 


2. Harlem - Hippies
 

Harlem - Friendly Ghost








Banda de Austin, Texas, que hacen un garage rock, fácil y directo, con canciones de unos 3 minutos, no por ello son malos, al contrario. En sus canciones se pueden encontrar influencias de grupos de varias décadas atrás.

Escuchar en Spotify: Harlem – Hippies 


1. Deerhunter - Halcyon Digest


Deerhunter - Revival









Banda fundada por Bradford Cox y por Moses Archuleta en Atlanta, su estilo se mueve entre el shoegazing, el post punk. Con este disco se ha posicionado como unos de los mejores grupos que han surgido en la esta década. Un disco que no te cansas de escuchar, y que algunos críticos lo catalogan como algo esencial para entender la música que se ha creado en la primera década de los ’00. Sin duda, un disco fantástico.

Escuchar en Spotify: Deerhunter – Halcyon Digest



NACIONAL

15. Los Punsetes - LP2


Los Punsetes - La Manera De Acertar

Escuchar en Spotify: Los Punsetes – LP2 






14. Lori Meyers - Cuando Que El Destino Nos Alcance


Lori Meyers - Mi Realidad




13. Niños Mutantes - Las Noches De Insomnio

Niños Mutantes - Errante (Canción Mutante)



12. Lapido - De Sombras y Sueños


Lapido - El Más Allá








11. Montevideo - Vertigo y Euforia

Montevideo - Orillas Plutonianas

Escuchar en Spotify: Montevideo – Vértigo Y Euforia












10. Pony Bravo - Un Gramo de Fe


Pony Bravo - La Rave De Dios









Grupo sevillano formado en 2006 con influencias de lo mas variadas: Can, Nina Simone, Serge Gainsbourg, Frank Sinatra, The Doors, Howlin’ Wolf, Son House, JB Lenoir, Mohammed «Jimmy» Mohammed, Mahmoud Ahmed, Bob Dylan, Van Morrison, Al Green, Lee Scratch Perry, Dr. Alimantado, Burning Spear, Captain Beefheart, Pere Ubu, Talking Heads, Nick Cave, The Residents, John Lurie, Tom Waits, Iggy Pop & The Stooges, David Bowie, Joy Division, Morphine, Smog, Devendra Banhart, Morente, Bambino, El Beni de Cádiz, Radio Futura, Yo La Tengo, Kraftwerk, Liquid Liquid, Suicide y Triana,
''Sevilla en plena conexión con Wichita y África,  uno de esos discos que tiene mucho más que decir de lo que parece, mezcla por momentos del dub con el flamenco o la electrónica más ravera aliñado  con acento del Pumarejo,  letras autobiógraficas a veces cómicas y otras surrealistas, los sevillanos han conseguido dar un paso al frente en su discografía y potenciar sonidos con samplers tales como “La Rave de Dios” o “Hipnosis Groove” , un disco con impronta propia, distinto y con una línea argumental excelente, por eso están aquí. “El me hace sentir Súpercolocada” Slithersmusiczine





9. Los Chicos - We Sound Amazing But We Look Like Shit

Los Chicos - Headphones








Grupo de Rock'n Roll y Garage, caracterizados por su canciones tienen unas bases ritmicas que hacen bailar hasta a los muertos. El titulo de este disco viene de que una vez de gira, una antigua estilista de Led Zeppelin, les dijo que su sonido era increible pero que sus pintas eran una mierda. Diego RJ, locutor de ''El Sótano'', programa de Radio 3 ha elegido a Headphones como una de las mejores canciones editadas en el 2010.


8. Triángulo de Amor Bizarro -  Año Santo


TAB - De La Monarquia A La Criptocracia








Grupo formado en La Coruña, tomaron su nombre de la canción Bizarre Love Triangle del grupo británico New Order. Este disco lleno de guitarrazos, ruido y letras algo surrealistas, sucede a su anterior disco homonimo. Sin duda uno de los mejores discos editados en 2010.


7. Bigott - This is the begining of a beautiful friendship

 

Bigott - Sparkle Motion 








Artista de Zaragoza que básicamente compone para él y sus amigos, este es su cuarto trabajo de estudio, un disco de Folk bastante bueno y muy recomendable.


6. Polock - Getting Down From the Trees

 

Polock - Nice To Meet You





Polock, sus canciones pasan desde el rock guitarrero mas clásico hasta los despuntes modernos de la música creada con bases rítmicas cíclicas con gran peso de sintetizadores. Nos dejan un disco debut de un pop limpio y bastante bueno.


5. Los Planetas - Una Ópera Egipcia


Los Planetas - Señora de las Alturas






 Grupo granadino formado desde el 1992 que es considerado como el primer grupo indie español, con este, su octavo álbum siguen con las influencias del flamenco y la fusion del mismo con el rock, ya sea metiendo palos flamencos en los ritmos de sus canciones, colaborando con ellos cantaores como Enrique Morente o homenajeando a cantaores como Manolo Caracol, una version de este fue el primer single de este album. Además de el flamenco tambien tienen influencias de grupos shoegazes como Spacemen 3.



4. Antonio Arias - Multiverso


Antonio Arias - Desde Una Estrella Enana







Primer disco en solitario del cantante de Lagarija Nick, un disco en que la tematica de las letras y las canciones van orientadas hacia la astronomía, ademas el disco fue grabado en un observatorio espacial. Aunque el disco fue grabado en 2009, y se publicó a finales del mismo.

Escuchar en Spotify: Antonio Arias – Multiverso


3. Mujeres - Mujeres


Mujeres - Frantic









Grupo barcelones de Garage Rock, influidos por grupos garageros americanos como Black Lips o Jay Reatard. Han conseguido editar tras varias maquetas y 7'' un gran disco.

Escuchar en Spotify: Mujeres – Mujeres 


2. El Guincho - Pop Negro


 El Guincho - Bombay


Pop Negro es el segundo disco de estudio de El Guincho, el cual tiene como maximas influencias contemporaneas a Panda Bear, en este disco con ofrece unos ritmos caribeños y unas canciones pegadizas. Un discazo, y para revistas como Mondosonoro, el mejor de este año.

Escuchar en Spotify: El Guincho – Pop Negro


1. Napoleon Solo - Napoleon Solo En La Ópera


Napoleon Solo - Tiene Que Acabar











Discazo debut el que han hecho estos granadinos, un disco de pop practicamente perfecto, casi todo compuesto por la mente pensante, Alonso y con una colaboracion de lujo como es el bateria Eric Jimenez (Los Planetas, Lagartija Nick).









Las fuentes empleadas para cojer la información sobre los grupos son principalmente Last.fm y los MySpaces de cada grupo.









 
 



 















2 comentarios:

  1. No esta mal algunas cosas de la lista, pero parece un poco la que harían en Mondo Sonoro, demasiado indie para mi gusto y demasiado parecidos entre si los grupos, aparte de algún disco bastante cansino...A mi parecer hay mejores discos en este 2010 que muchos de los que aparecen aquí, como por ejemplo "Nubes de Papel" de DePedro, que quizá en ese rollo sea de lo mejorcito que hay en este país.

    Eso si, de funk, jazz, latin, reggae y estilos más diversos hay muchísima calidad y por supuesto variedad, que imagino no son del agrado del autor.

    Independientemente, gracias por la lista!

    Dos ejemplos de dos discazos y grupazos:

    http://www.myspace.com/newmastersounds

    www.myspace.com/thecatempire

    ResponderEliminar
  2. esta muy molona la listaca. para el ´11 daran mucho de qué hablar estos ....

    www.myspace.com/trikelians

    youtube/ trikelians

    ResponderEliminar