Mostrando entradas con la etiqueta despierta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta despierta. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de diciembre de 2010

UN ADIOS DOLOROSO


Enrique Morente ha fallecido en la clínica madrileña La Luz. El cantaor, que llevaba varios días en coma inducido, fue ingresado la pasada semana para ser intervenido de un cáncer de estómago y operado de nuevo horas después con motivo de una hemorragia. La clínica se ha convertido en un punto de encuentro de artistas amigos del cantaor, quienes han arropado a la familia en los últimos días. En el momento de producirse el fallecimiento, se encontraban, entre otros, Joaquín Sabina, Arcángel, el productor Javier Limón y Carmen Linares.

"La familia Morente anuncia que hoy, lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, Enrique Morente ha fallecido. Después de varios días de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", señala un comunicado difundido por la familia del cantaor. En el mismo, reiteran su gratitud con las personas que han mostrado su cariño y afecto al artista en los últimos días y señalan que los datos del sepelio serán facilitados posteriormente.

Innovador del flamenco

Si a Camarón se le atribuye la popularización del flamenco, a Morente se le puede adjudicar el título de gran innovador del género, una tarea que arrancó en 1996 con Omega, el disco que grabó con Lagartija Nick en el que fusionaba el flamenco con el rock alternativo, y que nunca abandonó del todo. La osadía y la provocación marcaron una carrera dedicada a fusionar el flamenco de raíz con todas las músicas posibles. Junto con el guitarrista Paco de Lucía, Morente estaba considerado como una de las figuras más emblemáticas de una música que también puede identificarse como una manera de vivir.

Mientras ha durado la hospitalización, el músico ha estado acompañado por su esposa Aurora, sus tres hijos y muchos de sus amigos más íntimos que no han parado de llorar desde que se conoció la gravedad del caso. El cantaor, que hace menos de un mes estaba cantando, suspendió las actuaciones previstas para mediados de diciembre tras las complicaciones postoperatorias. Para el próximo marzo, estaba previsto el lanzamiento de El barbero de Picasso, un disco y un documental en el que profundizaba aún más en la figura del pintor malagueño, al que ya había dedicado otros discos.

La noticia de su fallecimiento ha caído como una bomba entre sus numerosos seguidores y en general en el mundo de la música. Apenas hace unas semanas fallecía Marío Pacheco, productor de algunos de los discos flamencos más importantes de las últimas décadas, y ahora desaparece uno de los artistas fundamentales del género.

Varios discos pendientes

Nacido en Granada, en el barrio del Albaicín, el cantaor que más innovó en un género donde impera la ortodoxia tenía varios discos entre manos pendientes. Hace poco más de una semana, mientras participaba personalmente en Madrid en las oficinas de Universal en las mezclas de El barbero de Picasso, ya hacía planes para el próximo: "En cuanto acabemos con esto nos metemos con el percusionista Mark Roadh", comentó en Universal. Como siempre, quería seguir trasgrediendo. Compaginaba su tarea como músico con la producción de los discos de su hija Estrella Morente.

El barbero de Picasso incluye, entre otros temas, El ángel caído, una canción dedicada a Antonio Vega que el cantaor interpretó en el homenaje al creador de La chica de ayer. Junto al CD se ha grabado documental en el que se ve a Morente en el Museo Reina Sofía cantando junto al Guernica de Picasso, en Granada en escenarios escogidos personalmente por él, en el Liceo acompañado por Eric Jiménez, batería de Los planetas, y en el museo de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, donde se exhibe la colección de Eugenio Arias, peluquero y amigo del pintor malagueño. El documental, dirigido por Emilio Borrachina, se estrenará en el Festival de Cine de Málaga.

Morente que había creado su propio sello, Discos Pobreticos, había grabado con casi todas las grandes compañías pero firmó en los últimos tiempos una licencia exclusiva con Universal. Las personas que le conocían además de admirarle como cantaor destacan su importancia como creador. Siempre andaba con mil ideas en la cabeza. En su casa de Granada, en el barrio de casas encaladas del Albaicín, instaló su propio estudio y en su ordenador reposan muchos proyectos en marcha y sin concluir del todo. Era tan perfeccionista que nunca daba un trabajo por acabado. Literalmente había que arrancarle los discos de la mano.

"Nunca he pretendido innovar sino crear y expresarme", aseguró con motivo de la reedición de Omega, el disco que supuso una inflexión en su carrera y que tuvo una continuidad en colaboraciones con Señor Chinarro, el guitarrista Pat Metheny y discos como El pequeño Reloj (1993) y Morente sueña la Alambra (1995). Antes había grabado al menos una docena de álbumes cultivando a los clásicos.

Creador infatigable

Morente se conocía bien. Cuando se metía en el estudio para grabar entraba por una puerta y salía por la contraria. Definía sus grabaciones como "tornados" en los que se fundía la raíz del flamenco con cualquier música posible. Creador incansable pero también gran disperso, solía bromear con que le hubiera gustado ser cantante de rock. Amigo de Antonio Arias y de Jota, cantante de Los Planetas, compartía con ambos sus ansias de experimentar con los sonidos del pasado y el futuro. Desde que publicó el disco Pablo de Málaga quedó prendado de los sonidos de la batería de Eric Jiménez -también integrante de Los Planetas- con el que mantenía una de sus vías creativas sobre lo que él denominaba como el silencio del cante.


El día de Navidad el cantaor hubiera cumplido 68 años, una edad impensable para cualquiera que lo conociera. Era un personaje tan bonachón y con tanta energía que parecía mucho más joven. Humilde como solo los genios pueden serlo, gran conversador, con un sentido del humor agudísimo y una personalidad increíble, el mundo del flamenco pierde a un personaje irrepetible. Su aprendizaje fue autodidacta. Creció escuchando en la radio a los antiguos, especialmente a Antonio Chacón. Ejerció como cantor de la catedral antes de partir hacia Madrid a los 17 años para desarrollar su carrera. Con el tiempo acabaría por volver a su Granada natal donde se instaló en un carmen (casa popular) y donde ejercía como gran maestro de ceremonias.


FUENTE: ELPAIS.COM

domingo, 28 de noviembre de 2010

SKALISSAI



Nuestros inicios se encuentran dentro de una maraña de humo cerrada en seis metros cuadrados, donde gente cada día diferente se reunía alrededor de una batería. Es a principios de 2003 cuand
o Skalissai empieza a tomar una forma parecida a la que tiene actualmente. Hoy Skalissai somos nueve componentes de Jalón, Llíber y Benissa, y combinamos guitarras, bajo, trompetas, trombón, batería, voz y percusiones para crear sonidos que hagan moverse a la gente, apoyándonos en el ska y pasando por otras ritmos como el reggae, la paxanga, el funk ... En el verano de 2004 hicimos nuestro primer concierto. Unos meses después, Skalissai ganar el concurso "Tirant de rock La Marina", a raíz del cual hicimos nuestro primer gran festival en la manifestación del 30 de abril de 2004 en Valencia, y en 2007 publicamos nuestro primer trabajo "Abre los ojos ". Ahora ya situados en 2009 hemos publicado el segundo trabajo "MIENTRAS LA TIERRA DUERME", incorporando nuevos ritmos como pueden ser drums & bass, dub e incluso atreviéndonos con rantxeres mexicanas.






lunes, 8 de noviembre de 2010

El último Skalón


El Último Skalón comienza a tomar forma en verano de 2007 cuando Manu decide reunir a unos cuantos aficionados al ska del conservatorio de Zaragoza para componer algún tema y tocarlo juntos. A lo largo del siguiente curso el grupo se va consolidando, y los ensayos son cada vez más frecuentes, hasta que dan su primer concierto en las fiestas de Luceni a finales del 2008. La formación de la banda queda ajustada a 8 miembros, a saber Fernando (Batería), Ester (Bajo), Manu (Teclado y coros), Gonzalo (Guitarra eléctrica), Miguel (cantante), Latorre(saxo), Jaime(Trompeta) y Pedro(Trombón). Desde entonces han tocado en pueblos como Alcañiz y Pedrola, bares como el Arena Rock, en el festival reivindicativo Roscon Rock y en varios centros cívicos de Zaragoza. A principios de 2010 se incorpora en el grupo el percusionista David.





El grupo presume de tener un estilo propio que mezcla ska, reggae, y ritmos latinos, añadiéndole una buena dosis de creatividad artística y de crítica social en cada uno de sus conciertos. Posteriormente siguieron los conciertos en Jaca, Villanueva de Gállego, en la IV edición Carrascarrock en Ejulve, en el San José Rock de Zaragoza, festival para ayudar a Haití en la estación del Norte, festival Aguachumei en Ejea, Festival contra la mina de Borobia en Villalengua, el Festival de Lagatavajunto 2010 , Luna Lunera de Sos del Rey Católico....
Entre los grupos con los que han tocado o compartido cartel se encuentran Jahsta Reggae Band, Chicharrica, Distorsión, Rebel Spell, China Chana, Ixuquera Termofrigidus…
El 21 de mayo de 2010 tuvo lugar la presentación de su primer CD. Éste consta de 9 temas, concretamente los 9 primeros que fueron compuestos y se llama ''Cae la noche''.


sábado, 6 de noviembre de 2010


Banda formada en 1986 por los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson, bajo el nombre de Mr. Crowe’s Garden. En 1990 editan su debut Shake Your Money Maker con un éxito considerable, sobre todo a partir de la edición del single Hard To Handle, original del cantante de soul Otis Redding.

Conocidos por su visión personal de la escena musical y los polémicos comentarios del cantante, su segundo disco The Southern Harmony And Musical Companion, editado en 1992, no iguala en ventas a su antecesor, mostrando nuevos matices en el fondo musical de la banda. En esta ocasión, presentan un nuevo guitarra solista, Marc Ford procedente de la banda Burning Tree, sustituyendo a Jeff Cease que fue despedido de forma poco amistosa. El teclista Eddie Harsch también entra como miembro fijo en el grupo.

1994 es el año para editar su tercer disco, Amorica, el más experimental de todos, en el que la psicodelia toma gran protagonismo y abre el espectro musical de la banda. Three Snakes and One Charm es su cuarto y más intimista álbum, editado en 1996 y le sigue un disco mucho más enérgico como es By Your Side (1998). Con nueva formación para el directo y tras la gira correspondiente a este disco, inician un tour como banda acompañante de Jimmy Page, guitarrista de los desaparecidos Led Zeppelin. Este tour da como fruto el disco en directo Live at the Greek editado en el año 2000. En el siguiente año vuelven al estudio para facturar un nuevo álbum que sale ese mismo año bajo el nombre de Lions (2001).

Tras este disco, publican un nuevo directo, ya solo de la banda, llamado Live (2002) y los hermanos Robinson se toman un descanso para iniciar sus respectivas carreras en solitario. Chris Robinson publica bajo el nombre de New Earth Mud un disco homónimo en el año 2002 y This Magnificent Distance en el año 2004. Por su parte, Rich Robinson publica el disco Papers.

En 2005 volvieron a los escenarios para realizar una gira por América. En 2007 se juntaron de nuevo (definitivamente) con nuevos miembros para grabar en estudio el nuevo disco Warpaint. En Julio de 2007 sale a la venta el disco en directo Live at the Roxy con el sello Eagle Rock Entertainment que contiene antiguo y nuevo material de la banda y versiones, tomadas de un show en Los Ángeles en 2006.

La banda lanzó 'Goobye Duaghters of the Revolution' como primer single del nuevo disco, que llegó a las tienes online en Marzo de 2008 y fue lanzado por el sello Megaforce Records. Warpaint fue un éxito de crítica y llegó al puesto #5 de la lista Billborard, además la banda comenzó una gira que les llevó por Australia, Nueva Zelanda y Europa y que terminó con cinco noches en San Francisco.




Discografía


Discos de estudio
Shake Your Money Maker (1990)
The Southern Harmony and Musical Companion (1992)
Amorica (1994)
Three Snakes and One Charm (1996)
By Your Side (1999)
Lions (2001)
Warpaint (2008)
Before the Frost...Until the Freeze (2009)
Croweology (2010)

Discos en directo
Live at the Greek (with Jimmy Page) (2000)
Live (2002)
Freak 'n' Roll...Into the Fog (2005)
Warpaint Live (2009)

Recopilatorios
Greatest Hits (2000)
The Lost Crowes (2006)

viernes, 5 de noviembre de 2010

San'Jyla


Sabíamos que San'Jyla emitía buenas vibraciones escénicas, tal y como se puede observar con la edición y venta de "Ecos", el segundo álbum acabado. San' Jyla se abre un sitio en el reggae francés de nueva generación y que parece estar premiado a un bello futuro. "Ecos" resuena de modo contundente, resonando como una fusión maitrisée y oscilando entre reggae y afrobeat, en un estilo bien groovy.
Después del álbum " el Primer Paso ", "Ecos" toma el relevo de modo lógico en respuesta a un trabajo consumado después de 3 años. San' Jyla responde a un público cada vez más numerosos con un nuevo opus de envergadura. Esta banda te hará vibrar con sus ritmos y la energía que derrochan sus componentes.


Despierta, ha querido presentar en primicia para España, y a través de su web, la música de esta banda francesa. Con casi 100.000 visitar a su perfil de "Myspace", era imposible que en España no supiesemos de su existencia.

¡¡¡Confesamos que ha sido una gozada!!!


http://www.myspace.com/sanjyla

lunes, 31 de mayo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA


Nace en la ciudad de Alcaudete (Jaén), la Asociación Ocio Cultural “DESPIERTA”, con la intención de importar, desde todos los rincones de nuestro país, diversas facetas de la cultura y el arte en general, tales como, música, danza, teatro, cineforum, talleres, seminarios, entre otras. Basada en la idea de despertar el interés por la cultura en general de todos los colectivos posibles de nuestra localidad y comarca. Emprendemos así, lo que hasta hace unos días fue un sueño, casi utópico y para algunos una quimera.

“Con el altruismo como medio, con la colaboración como estandarte y con el ocio como materia prima”.
Tenemos el gusto de invitarle a la presentación de “DESPIERTA”, que tendrá lugar el próximo día 18 de junio, en Alcaudete (Jaen), con las siguientes actividades programadas y confirmadas:

-Grabación del programa de radio “LA POLLERIA”, que se emitirá el día 20 de junio en “Radio Vallekas” (Madrid), LUGAR: estudios de Cadena Dial; a Cargo de “Bruno Freire León”

-Entrevista a la Diputada de Cultura de la provincia de Jaén, con motivo de la presentación del I CONCURSO NACIONAL DE MAQUETAS 2011 con los siguientes premios:

1º- GRABACIÓN DISCO Y EDICIÓN DE 3000 COPIAS.
2º- MATERIAL INSTRUMENTAL.
3º- MATERIAL INSTRUMENTAL.

PEQUEÑA BIO

DESPIERTA se crea con la ilusión de trabajar por unos principios e ideas, con las ideas de muchas personas, hombre y mujeres, que trabajan para cambiar las cosas, y poco a poco va dando sus frutos.


Hoy tengo el placer de presentarles un ambicioso proyecto que una persona puede crear. Proyecto, que sin recursos económicos, hemos podido llevar a cabo, y que ahora está en periodo de gestación. Mis años rodeado de jóvenes de esta y muchas localidades, unidos por la música, el arte, y la cultura en definitiva, han conseguido, sin quererlo y sólo como un hobby, crear posiblemente el estudio de mercado que toda empresa desearía, y como he dicho anteriormente, sin coste alguno.

DESPIERTA

Nace con la idea de ofertar entre los jóvenes y no tan jóvenes, distintas actividades relacionadas con el mundo de la cultura, música, danza, teatro, pintura urbana, talleres. Con la única intención de hacer partícipes a estos colectivos de chicos y chicas, hombre y mujeres, lo que tanto han ido, o mejor dicho, hemos ido demandando durante muchos años.

Cientos de chicos y chicas de Alcaudete, tienen en mente, la eterna pregunta…… ¿ por qué nos vemos siempre fuera de Alcaudete para asistir a eventos relacionados con la cultura?

los que residimos aquí, y de las amistades que tenemos fuera de nuestro pueblo.



Y ahora vamos a los datos propios de la gestación de DESPIERTA,

Tras meses de conversación con diferentes movimientos culturales y de ocio, tanto de nuestra localidad como de fuera, y como resultado de una simple encuesta que no puedo demostrar, sólo con palabras, cuyo resultado se verá reflejado en las próximas semanas con la confección de los carnets de socios de la Asociación.

97 Solicitudes de preinscripción a la ASOCIACIÓN DESPIERTA (Alcaudete)

197 solicitudes de preinscripción a la Asociación fuera de nuestra localidad:

SEVILLA, MALAGA, CADIZ, JAEN, CIUDAD REAL, MADRID, BARCELONA, PAIS VASCO, entre otros.


Tal es la ilusión que ha suscitado el nacimiento de esta Asociación, que tenemos el gusto de comunicarle a la Corporación municipal de nuestro querido Alcaudete, que el próximo día 18 de junio, el Sr. Bruno Freire (radio Vallekas),y alguna sorpresa más pendiente de confirmar, realizarán un programa especial de radio para promocionar tanto Alcaudete, la puesta en marcha de nuestro primer festival, y por supuesto el nacimiento de este ambicioso proyecto. Y que junto a ello, se presentará el primer concurso de música para el próximo año 2011, que tendrá lugar en Alcaudete, y cuya difusión, será a nivel nacional.


Les agradezco de antemano la atención prestada y espero que las actividades programadas sean de su agrado.