Mostrando entradas con la etiqueta fussion musica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fussion musica. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de diciembre de 2010

EL PUCHERO DEL HORTELANO


Nace en 1998 formado por un grupo de amigos estudiantes de educación musical en la Universidad de Granada. Ese mismo año graban una maqueta de seis temas con la intención de dejar constancia de tantas y noches de fiesta y música, para que quedara un recuerdo de esos años, y para sorpresa se venden 3500 copias, y además les lleva a ser premiados en varios concursos andaluces, entre los que destaca el Lagarto Rock de Jaén.

Ese el punto de partida para que decidan lanzarse al mundo del bussines musical, y grabando su primer y segundo disco, “Aficiones” (2000) y “Once temas de conversación” (2002) para la compañía granadina Producciones Peligrosas. Estos dos años dan para mas de 200 conciertos por todo el país, dos nominaciones a los premios de la música de Andalucía,(mejor canción y mejor álbum de flamenco fusión por Aficiones),la inclusión de un par de temas en la música de la película de Alberto Rodríguez “Siete Vírgenes” nominada a los premios Goya 2006, y más de 10.000 copias vendidas de unos discos que apenas tienen promoción y distribución, lo que les sitúa como una de las bandas más auténticas y originales del país.

Durante el siguiente año centran más su actividad en Cataluña, donde se trasladan algunos miembros de la banda, y donde conocen a Carles Lloveras, un guitarrista flamenco catalán que se incorpora a la banda y por medio del cual conocen a la compañía discográfica que les grabará su tercer disco.

Es en el 2005 cuando graban “Candela” para la discográfica catalana “Fourni produccions sonores”, distribuido por K-industria, un disco grabado en la Casa de la Fournier, en la Garriga (Barcelona) y mezclado en Granada, en el que sorprenden con una formación recién estrenada más acústica y callejera,( se incorpora el chelo a la banda y se prescinden de las guitarras eléctricas de anteriores discos), y que recibe las mejores críticas de los medios: Candela es una modélica obra de flamenco rock urbano, donde se desenvuelven el puridad el tanguillo, la copla y la bulería, aunque para el oído común se oye transitar a Kiko Veneno, al Chico Ocaña más sentimental, al lenguaje pop también, todo hermosamente dicho (inmenso Antonio Arco) e interpretado. La versión de “Jel’aime a mourir” de Francis Cabrel es para enmarcar.- La Vanguardia - por Esteban Linés. (26 de Agosto 2006).

En el 2006 el primer single de Candela, “Quiero Saber” es incluido en el recopilatorio “Carácter Flamenco” editado por Discmedi, junto a artistas como Martires del compás. Miguel Poveda, Duquende, Ojos de Brujo... Al finalizar 2006 Candela lleva vendidas más de 5000 copias y 250.000 canciones descargadas de su pagina web oficial www.elpucherodelhortelano.com

Transcurridos dos años desde el lanzamiento de “Candela” el puchero nos presenta ahora su cuarto disco “HARUMAKI” ., que estará en la calle el 3 de diciembre de 2007.

HARUMAKI son once nuevas composiciones que parten de inteligentes letras y buenas melodías y que se visten con el flamenco, la rumba, el pop, el rock, el funky,…En este nuevo disco te encontrarás guitarras flamencas que a veces suenan gitanas y a veces se saturan y distorsionan, arreglos clásicos de cuerda, vibrantes y alevosos vientos, una contundente base rítmica a cargo del cajón del “faraón”, y por supuesto un hilo conductor, la voz rota de Antonio Arco, curtida en nueve años de trayectoria. Una voz que ya ha creado un estilo propio e inconfundible.

HARUMAKI se ha grabado en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez (Enrique Morente, Los Planetas, Estrella Morente, etc), y se ha mezclado por Carlos Díaz (Eskorzo, Lagartija Nick, Amparanoia, etc) durante la primavera y verano de 2007. Es un disco que aparece bajo el propio sello del propio grupo, Aficiones Records y la distribución en España corre a cargo de la compañía catalana “Discmedi”.

Como novedad señalar que tras la marcha del guitarrista Carles Lloveras en 2006, se incorpora a la banda y graba este disco la joven guitarrista flamenca de Barbate (Cádiz), Patricia Ramos.

El Alcaudete tuvimos la ocasion de disfrutar de su directo en el concierto ofrecido en la Sala Fly, el 28 de diciembre de 2003.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Falsa Monea !!


Madrid, verano de 2007. Acaloradas idas y venidas, todas al son rítmico y metálico del suburbano. Un callejón como escenario de encuentro, como inmutable testigo del noble arte del trapicheo en una de tantas noches en las que la música toma la calle. Durante una improvisada parranda, en la que cada uno se arranca con lo que tiene más a mano, se conocen Tanis y Mario. Así, entre rumbas de Bambino y coplas de la Piqué, nace la idea de montar algo en común, algo propio, algo diferente.

Meses después suenan los teléfonos y empieza a formarse la banda con músicos de distintas procedencias, tanto geográficas como musicales. La banda la componen Tanis Trejo (batería/cajón), Mario Retuerta “El Negro” (voz), Javier Kano (guitarra), Álex Rodrigo (saxofón), Alejandro Páez "Jimbo" (bajo), Juantxo de la Calle (acordeón) y Álvaro Monzón "Vari" (flauta). Poco más tarde Rául Ponz (guitarra flamenca) se subiría al barco, compartiendo todo su conocimiento del flamenco más puro.

Muchos ensayos después una idea va tomando forma en la cabeza de todos. El funk y el flamenco se alzan como pilares en los que asentarse y sobre los que trabajar, incorporando por qué no tintes de swing, rap, metal, ska o reggae. Para darle color a las líneas de viento se incorpora Sergio Maqueda “Make” a la trompeta.

Después de 3 años y dos demos en la calle (Maketa 2009 y Demo 2010), iniciamos un nuevo camino presentando nuestra música por toda la geografía española y colándonos en algunos festivales nacionales, donde hemos tenido la oportunidad de compartir cartel y escenario con bandas como Ojos de Brujo, Canteca de Macao, Ofunkillo, La Cabra Mecánica, Bebe, Macaco, Los Suaves, Celtas Cortos, Rosendo, Fito&Fitipaldis, Ska-P, Violadores del Verso, Sociedad Alkoholika...

En los próximos meses entraremos al estudio para preparar lo que será nuestro primer disco "de verdad", que verá la luz durante 2011. Hasta entonces, seguiremos dando la lata de escenario en escenario, ¿nos vemos en el próximo? Salud!