Mostrando entradas con la etiqueta Despierta Alcaudete. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Despierta Alcaudete. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de diciembre de 2010

EL PUCHERO DEL HORTELANO


Nace en 1998 formado por un grupo de amigos estudiantes de educación musical en la Universidad de Granada. Ese mismo año graban una maqueta de seis temas con la intención de dejar constancia de tantas y noches de fiesta y música, para que quedara un recuerdo de esos años, y para sorpresa se venden 3500 copias, y además les lleva a ser premiados en varios concursos andaluces, entre los que destaca el Lagarto Rock de Jaén.

Ese el punto de partida para que decidan lanzarse al mundo del bussines musical, y grabando su primer y segundo disco, “Aficiones” (2000) y “Once temas de conversación” (2002) para la compañía granadina Producciones Peligrosas. Estos dos años dan para mas de 200 conciertos por todo el país, dos nominaciones a los premios de la música de Andalucía,(mejor canción y mejor álbum de flamenco fusión por Aficiones),la inclusión de un par de temas en la música de la película de Alberto Rodríguez “Siete Vírgenes” nominada a los premios Goya 2006, y más de 10.000 copias vendidas de unos discos que apenas tienen promoción y distribución, lo que les sitúa como una de las bandas más auténticas y originales del país.

Durante el siguiente año centran más su actividad en Cataluña, donde se trasladan algunos miembros de la banda, y donde conocen a Carles Lloveras, un guitarrista flamenco catalán que se incorpora a la banda y por medio del cual conocen a la compañía discográfica que les grabará su tercer disco.

Es en el 2005 cuando graban “Candela” para la discográfica catalana “Fourni produccions sonores”, distribuido por K-industria, un disco grabado en la Casa de la Fournier, en la Garriga (Barcelona) y mezclado en Granada, en el que sorprenden con una formación recién estrenada más acústica y callejera,( se incorpora el chelo a la banda y se prescinden de las guitarras eléctricas de anteriores discos), y que recibe las mejores críticas de los medios: Candela es una modélica obra de flamenco rock urbano, donde se desenvuelven el puridad el tanguillo, la copla y la bulería, aunque para el oído común se oye transitar a Kiko Veneno, al Chico Ocaña más sentimental, al lenguaje pop también, todo hermosamente dicho (inmenso Antonio Arco) e interpretado. La versión de “Jel’aime a mourir” de Francis Cabrel es para enmarcar.- La Vanguardia - por Esteban Linés. (26 de Agosto 2006).

En el 2006 el primer single de Candela, “Quiero Saber” es incluido en el recopilatorio “Carácter Flamenco” editado por Discmedi, junto a artistas como Martires del compás. Miguel Poveda, Duquende, Ojos de Brujo... Al finalizar 2006 Candela lleva vendidas más de 5000 copias y 250.000 canciones descargadas de su pagina web oficial www.elpucherodelhortelano.com

Transcurridos dos años desde el lanzamiento de “Candela” el puchero nos presenta ahora su cuarto disco “HARUMAKI” ., que estará en la calle el 3 de diciembre de 2007.

HARUMAKI son once nuevas composiciones que parten de inteligentes letras y buenas melodías y que se visten con el flamenco, la rumba, el pop, el rock, el funky,…En este nuevo disco te encontrarás guitarras flamencas que a veces suenan gitanas y a veces se saturan y distorsionan, arreglos clásicos de cuerda, vibrantes y alevosos vientos, una contundente base rítmica a cargo del cajón del “faraón”, y por supuesto un hilo conductor, la voz rota de Antonio Arco, curtida en nueve años de trayectoria. Una voz que ya ha creado un estilo propio e inconfundible.

HARUMAKI se ha grabado en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez (Enrique Morente, Los Planetas, Estrella Morente, etc), y se ha mezclado por Carlos Díaz (Eskorzo, Lagartija Nick, Amparanoia, etc) durante la primavera y verano de 2007. Es un disco que aparece bajo el propio sello del propio grupo, Aficiones Records y la distribución en España corre a cargo de la compañía catalana “Discmedi”.

Como novedad señalar que tras la marcha del guitarrista Carles Lloveras en 2006, se incorpora a la banda y graba este disco la joven guitarrista flamenca de Barbate (Cádiz), Patricia Ramos.

El Alcaudete tuvimos la ocasion de disfrutar de su directo en el concierto ofrecido en la Sala Fly, el 28 de diciembre de 2003.

Black Rebel Motorcycle Club


Black Rebel Motorcycle Club son un grupo estadounidense de garage rock originario de San Francisco, California ahora residentes de Los Ángeles.


BRMC, nombre corto con el que son conocidos, se formaron en 1998 tomando su nombre de la pandilla de moticiclistas de la película de Marlon Brando de 1953: "The Wild One". Originalmente tenían el nombre The Elements pero al descubrir que había otro grupo con el mismo nombre decidieron cambiarlo a Black Rebel Motorcycle Club.

Been y Hayes se conocieron en la preparatoria en San Francisco y rápidamente formaron una banda, escribiendo canciones y tocando juntos. Al estar buscando un baterista, conocieron a Jago, nacido en Cornwall, Inglaterra al poco tiempo de haberse mudado con sus padres a California.

Been utilizó el pseudónimo "Robert Turner" durante sus primeras dos grabaciones, en un intento por no ser vinculado con Michael Been, su aclamado padre y miembro de la agrupación The Call. Más tarde dejó a un lado esta identidad.

Atrapados en la moda de la New Rock Revolution establecida por la prensa musical entre 2001 y 2003 con grupos como The Strokes y Kings of Leon, decidieron separarse rápidamente de los demás tanto musical como estéticamente. Su segundo álbum Take Them On, On Your Own, incluye canciones como "Generation" y "US Government" que atacan explícitamente a los Estados Unidos y en particular a George Bush.

Después de conflictos con su compañía discográfica, Virgin Records, fueron expulsados en 2004. A finales de su gira de verano ese mismo año, Nick Jago dejó a la banda debido a "conflictos internos", que después fueron confirmados como problemas con la bebida y las drogas.

Después de la salida de Jago, Hayes y Been publicaron en la página oficial de la banda que las puertas estaban abiertas para que él regresara en cuanto resolviera sus problemas. Después ellos dos regresaron al estudio para grabar su tercer disco. Supuestamente varias de las canciones contenidas en Howl fueron escritas mucho antes de que incluso el concepto de BRMC fuera creado.

En el 2005 la banda fue firmada con Echo en el Reino Unido y RCA en EUA. Su tercer producción, Howl, también fue editada ese año y obtuvo muy buenas críticas. Jago reingresó al grupo el mismo año después de que el álbum había sido grabado, a excepción del track 7 "Promise" en el que él toca.

Baby 81, su cuarto álbum de estudio, fue lanzado por Island Records el 4 de mayo de 2007 en el Reino Unido y Europa, y el 5 de mayo por RCA en los Estados Unidos, presentando como primer sencillo "Weapon of Choice", con un sonido más cercano a sus primeras producciones y colocando de nuevo a las guitarras eléctricas en primer plano -aunque sin olvidar del todo ciertas tonadas folk de su anterior álbum- fue recibido de buena manera por la crítica especializada.





ESTILO

Sus primeros dos trabajos están plasmados de punk-rock acelerado con influencias de Iggy Pop and The Stooges, los Ramones, los Doors, los Sex Pistols y bandas británicas ochenteras como Spacemen 3 y especialmente The Jesus & Mary Chain. Sin embargo existían también canciones más lentas, psicodélicas y groovy influenciadas por grupos shoegaze como My Bloody Valentine y Ride

Para su tercer álbum, desarrollaron un nuevo sonido que flota entre el blues, el folk, el gospel y el rock; conservando aún su vieja melancolía. En este disco, las labores vocales son compartidas entre Been y Hayes. Posibles influencias para esta etapa del grupo incluyen a la generación de poetas "beat", particularmente Allen Ginsberg. Esto es evidente en el título Howl de su disco, que es a su vez el nombre del trabajo más celebrado de Ginsberg.

El cuarto álbum, "Baby 81" presenta un sonido que regresa a la pristina propuesta de la banda pero fundamentado con la potencia emocional de su inmediato antecesor.

jueves, 7 de octubre de 2010

I TALLER DE TEATRO "Despierta"


Desde Despierta, queremos invitarte al maravilloso mundo del teatro.

El taller intensivo de teatro surge con la idea de iniciar a los participantes en el
campo de la interpretación. Es un acercamiento al arte de la dramaturgia, como
instrumento que permite el desarrollo integral del individuo, potenciando sus
capacidades creadoras. Promueve el trabajo en equipo y mejora las relaciones humanas.
Fomenta la desinhibición y supone un estímulo para la transformación positiva del
iniciado. Se trata de un taller donde el participante se redescubre a sí mismo para
profundizar en su yo auténtico.

OBJETIVOS DEL TALLER:

- Conocer las nociones básicas de la dramaturgia.
- Activar la creatividad de los participantes.
- Fomentar la desinhibición y eliminar el miedo al ridículo.
- Aumentar la autoestima y seguridad en uno mismo.
- Autoconocerse a través de los distintos juegos dramáticos.
- Potenciar el trabajo en grupo.
- Aprender a coordinar el cuerpo y la voz.
- Desarrollar la capacidad de improvisación.
- Conseguir una mayor fluidez oral.
- Divertirse a través del acercamiento a uno mismo y a los otros.

DESARROLLO DEL TALLER:

El taller se desarrolla a lo largo de cuatro días. Cada día se compone de seis horas
diarias, distribuidas en cuatro horas por la mañana y dos por la tarde. Aunque el reparto
horario puede variar en función de las necesidades del colectivo participante.
Durante el primer día se realizará un acercamiento al concepto de teatro y a la
dramaturgia a través de distintos juegos dramáticos. Al finalizar el primer día se
repartirán y leerán las escenas que se representarán en la muestra, y se hará reparto de
personajes.
El segundo y tercer día se profundizará en algunos conceptos básicos teatrales. Se
hará trabajo de mesa sobre las escenas en cuestión y se desarrollarán los ensayos
pertinentes.
El último día por la mañana se hará el ensayo general. Por la tarde se procederá a la
puesta en escena de la muestra en el lugar estipulado.


El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la
humanidad se enfrenta a sí misma.”
Arthur Miller

Os dejamos con un fragmento de la obra que vamos a utilizar en el taller, "La venganza de don Mendo".



sábado, 11 de septiembre de 2010

Primera supersession de 90 minutos en exclusiva: Bruno Freire!! (Sateli 3)




".... Después de 12 años en Radio Nacional de España, Radio3, me he encontrado con la horma de mi zapato....", palabras del mismísimo Charlie Fáber. Fué el pasado día 17 de junio, justo un día de nuestra gran actividad radiofónica, cuando nos acompañó "Bruno Freire León", y sus world music. En aquel jueves de madrugada, Bruno y Charlie, se pegaron una hora pinchando temas de menos de 2 minutos, fueron 28 temas. ¡¡¡ Grandes todos ellos en contenido !!!.


La pasada madrugada de jueves a viernes, Bruno, volvió a acompañar a Charlie en Sateli3, con un lujado de 90 minutos de música, a la cual denominó "NOMBRES PROPIOS", una sesión de artistas que componen bajo su propio nombre. Disfrutenlo:

Sinto: Louis prima: "Buona Sera". La primera sesión que tenemos la oportunidad de degustar en su nuevo formato "extended mix": Brillante, imaginativa, sugerente y sorprendente sesión de "Nombres Propios" a cargo de Bruno Freire: La Pollería (Radio Show). Lo más destacado de esta enorme selección: Galt Macdermot's First Natural Hair Band, Fab Samperi, Johnny Moeller, Sarah Jarosz, Michael Leonhart & Avramina 7, Okay Temiz, Mandingo, Arthur Verocai o Edmundo Ros. (10/09/10)

Primera supersession de 90 minutos en exclusiva: Bruno Freire!! (Sateli 3)