domingo, 31 de octubre de 2010

THE SOULJAZZ ORCHESTRA


TSO se formó en 2002 nutriéndose de un grupo de inquietos jóvenes provenientes de la escena under de jazz, funk y ritmos afrolatinos de la capital del país norteamericano, Ottawa. Si bien su sonido retrotrae al clima funky-jazzero de los 70, al mismo tiempo suena genialmente actual, fresco y sorprendente.

Han tenido ocasión de tocar junto a la leyenda reggae Horace Andy, al guitarrista ruando-burundiano Mighty Popo e incluso junto a músicos que han formado parte del staff de Fela Kuti, figura central y creador del Afrobeat, género que practican centralmente.

A pesar de ello hay que decir que su primer larga duración, editado en 2005 bajo el título de "Uprooted", no fue esencialmente afro sino que más bien se encontró enmarcado en una veta más puramente funky-jazzera. Aunque el disco es impecable, la banda estaba encontrando de a poco su sonido más característico, que aparecería con toda la fuerza en su siguiente placa.

"Freedom no go die" se llama la placa que presentamos aqui, una joya del afrobeat y de la música negra contemporánea en general. Aparecido en 2007, el disco que tiene un hermoso arte de tapa (ultra retro 70' por si hacía falta), despliega un increíble abanico sonoro basado en la potencia de los bronces y la melodía de las teclas hammond.

Canticos afro y percusiones variadas completan la paleta sonora que la Souljazz Orchestra ejecuta con maestría, dando cátedra en cada track y demostrando una vez más que la música es un idioma universal maravilloso independientemente del color de piel o la nacionalidad de quién la toque.

Afrobeat, funky, jazz, y ritmos latinos son parte de un cóctel exquisito para ser degustado en el más cómodo sillón o estando en la pista de baile.

Recomendar algún tema es casi un insulto a un trabajo que cierra por todos lados como una auténtica obra maestra. Pero decir que "Mista President" track que abre el mismo, fue considerado por el programa de Gilles Peterson en la BBC como uno de los mejores 10 temas del año 2007, no es un dato menor...además hay que decir que explota!

Asimismo varios de los tracks del disco han sido parte de bandas de sonido, compilaciones y el LP en general fue muy reconocido por la crítica especializada del primer mundo.

En 2008 editan el también brillante "Manifesto" (arte de tapa recomendadísimo!) y en febrero de 2010 se aprestaban a largar otro trabajo al mercado.

Pero "Freedom no go die" es quizás la mejor puerta de ingreso al maravilloso mundo musical de la Souljazz, integrada por 5 jóvenes y una dama pletóricos de conocimiento y alegría por el arte.



The Souljazz Orchestra son

Pierre Chrétien - piano eléctrico, clarinete, órgano hammond, percusión, guitarra, bajo y voces

Marielle Rivard - shekere, tambor, voces

Steve Patterson - saxo tenor, percusión, voces

Ray Murray - saxo baritono, percusión, voces

Zakari Frantz - saxo alto, flauta, percusión, voces

Philippe Lafrenière - batería, percusión, voces

viernes, 29 de octubre de 2010

Fallece Marcelino Camacho


España hoy despide a uno de sus hombres más beligerantes. El sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general del mayor sindicato de España,comisiones Obreras (CCOO), muere a los 92 años


Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma-La Rasa, Soria. Se crió en el pueblo aragonés de Ariza, donde su padre era ferroviario. Siendo apenas un adolescente de 17 años, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), el 2 de febrero de 1935 . Posteriormente se afilió a la Unión General de Trabajadores, a la que también perteneció su padre.

Tras el levantamiento militar, junto a otros ferroviarios cortó las vías del tren para impedir el avance fascista. Cruzó andando la sierra madrileña para unirse al bando republicano en el que luchó durante la Guerra Civil Española (1936-39).

En los últimos días de la Guerra fue encarcelado por la Junta de Casado (Gobierno que pactó la entrega de Madrid a Franco). Se escapó, estuvo unos meses en la clandestinidad y fue denunciado por alguien que le reconoció. Fue juzgado por ir voluntario a defender la República y condenado a trabajos forzados en diferentes campos para terminar finalmente en Tánger.

En 1944 se fuga del campo y viaja al exilio a Orán (Argelia). Al pasar la frontera del entonces Marruecos francés fue detenido por la policía francesa y conducido a Orán, una ciudad que entonces tenía una enorme colonia de inmigrantes españoles.

Algunos se encontraban desde antes de los años treinta, desplazados por motivos económicos y otros eran refugiados políticos republicanos emigrados tras la guerra civil (los últimos barcos con exiliados republicanos salidos del puerto de Alicante días antes de la guerra se dirigirían precisamente a esta ciudad).

Entre los exiliados que reclamaron y consiguieron su libertad estaba Josefina Samper (1927, Fondón, Almería), con la que se casaría el 22 de diciembre de 1948.

NACE EL SINDICALISTA

Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría:«ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.

En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979.

Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.

Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congreso del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985.

Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87. En 1987 pasó a ocupar el cargo honorífico de Presidente, al ser sustituido en el cargo de secretario general por Antonio Gutiérrez.

En 1978, Camacho recibe la Medalla al Mérito Constitucional de manos del Rey Juan Carlos I. El 1990, publicó sus memorias en Confieso que he luchado con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán.

DISTANCIAMIENTO DEL CCOO

Desde antes del 5º Congreso (1991) mantuvo enfrentamientos con la dirección encabezada por Gutiérrez (favorable al pacto social o a la disolución del PCE en Izquierda Unida), lo que culminó con su dimisión como Presidente en 1995 al estar en desacuerdo por el alejamiento de la dirección de CCOO del PCE y su continuo giro a la derecha.

En el 6º Congreso (1996) el sector mayoritario oficialista votó en contra de la candidatura a presidente para el que, el Sector Crítico había propuesto a Marcelino Camacho, por 366 votos a favor, 571 en contra, 43 abstenciones, 12 en blanco y 3 nulos.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

El 28 de marzo de 2008 CCOO le rindió otro homenaje, está vez más informal, con presencia de los afiliados en el Auditorio de CCOO de Madrid, bautizado desde ese momento con su nombre, con una gran afluencia de público, quedando muchos de pié en los pasillos del salón de actos, y otros fuera.

Ese mismo año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2008.

¡ADIÓS, CAMARADA!

Marcelino Camacho falleció en Madrid el 29 de octubre de 2010. Camacho, de 92 años, llevaba ingresado en el centro sanitario desde el pasado día 26 en estado grave.

La capilla ardiente se instaló en la calle Lope de Vega, número 40, y luego el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida. El cuerpo será enterrado en el Cementerio Civil.




miércoles, 27 de octubre de 2010

DIEGO MANRIQUE, REGRESA A LAS ONDAS

A través de esta sección especial en la web de EL PAÍS, Diego A. Manrique regresa a las ondas. Y lo hace con un único programa, llamado El Amplificador, que tiene tanto de homenaje a su figura como de caja de sorpresas para los aficionados al rock y el pop nacionales. Una muy buena noticia, y una mejor oportunidad para participar en el regreso radiofónico de este gran locutor musical. Los lectores/oyentes pueden además dejar sus opiniones sobre el programa en Eskup, la red social y de información de EL PAÍS.

Para muchos, Diego A. Manrique ha hecho más por la cultura en nuestro país que un ministro o renombrado cargo público encargado de la cuestión. Decano de la prensa musical española y colaborador del diario EL PAÍS, Manrique ha sido desde los años setenta uno de los puntales del periodismo cultural, entendido como una información que busca interpretar las manifestaciones sociales en un tiempo y un contexto, sin olvidar su objetivo de entretener, pero sin caer en la mera tendencia, esnobismo o comercialidad.

Con su criterio, Manrique representa, como pocos críticos, ese periodismo cultural gracias a su extraordinaria capacidad de poner sobre el papel o el micrófono un amplio conocimiento, buenas dosis de pasión, ironía y, casi lo más importante, capacidad para transmitirlo, es decir, hacer al oyente o lector partícipe de ello.

El legado de El Ambigú

En España, es muy difícil, sino imposible, que cualquier amante de la música popular en todas sus variantes no reconozca cierta deuda con la labor difusora de Manrique. Ecléctico y sin prejuicios, el mayor exponente de su estilo siempre fue su programa El Ambigú, en antena durante 18 años y que dejó de emitirse sorpresivamente el pasado mes de julio por decisión de la dirección de Radio 3. Muchísimos oyentes, incluso músicos y representantes discográficos, sintieron la pérdida, que expresaron con manifiestos de apoyo al locutor.

Por eso es una buena noticia la emisión de El Amplificador, una selección musical del propio Manrique, exclusiva para la web de EL PAÍS, que, a su vez, se entiende como el homenaje de varios artistas hacia el experto catador musical. Bajo el inquieto carácter de su autor, la iniciativa se presenta como un programa fantástico, al más puro estilo del El Ambigú, pero repleto de sorpresas.

Para que El Amplificador sea el programa especial que es, Los Planetas y Amparo Sánchez -Amparanoia- con Calexico regalan dos canciones inéditas. También Andrés Calamaro, Amaral y Javier Ojeda -Danza Invisible- ofrecen temas en directo (Calamaro una interpretación espectacular de Jumpin' Jack Flash/El Salmón). Kiko Veneno da una maqueta de su último disco, Dice la gente, Los Delinqüentes una versión de un tema de Bob Dylan y Julieta Venegas y Gecko Turner ofrecen remezclas de Un lugar y You can't own me, respectivamente. Y más sorpresas. Una oportunidad perfecta para gozar con Manrique al cien por cien.

Falleció el cantante de reggae Gregory Isaacs


Considerado una de las voces más respetadas en el ámbito del reggae, murió a los 59 años a causa de un cáncer al pulmón.


El músico jamaicano Gregory Isaacs, una de las voces más conocidas del reggae, falleció en Londres, a los 59 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Famoso por su interpretación de canciones como “Night nurse”, “My only lover” o “Cool down the pace”, Isaacs murió ayer en Londres, precisaron hoy medios de prensa británicos y jamaicanos.

Isaacs nació en Kingston (Jamaica) y desde muy joven le interesó la música de los grandes del soul norteamericano.

Considerado uno de los artistas exquisitos del reggae, su estilo era sensual y melódico. Sin embargo su fama era la de un personaje conflictivo, similar al que interpretó en la película “Rockers" (1978).

Su conocida adicción a las drogas, que llegaron a afectar su voz, le causó tanto problemas de salud como con los tribunales.

Uno de sus primeros éxitos fue “My Olny Love”, tema considerado como la primera grabación en el género “Lovers rock”, y en los años setenta se convirtió en uno de los más grandes intérpretes de reggae del mundo.

Su discografía abarca más de quinientos álbumes, muchos de ellos recopilaciones de sus éxitos. El último de ellos salió en 2008, Brand New Me, y se trató de un álbum de estudio.