domingo, 12 de diciembre de 2010

El resultado de la cumbre de Cancún pone el clima a la venta

El acuerdo adoptado en las negociaciones de clima de la ONU no ha progresado en el área mas importante: la reducción de emisiones profunda y vinculante de los países industrializados. Amigos de la Tierra advierte que este acuerdo brinda una plataforma para abandonar el Protocolo de Kioto, e integra, en el marco de la ONU, las débiles promesas de Copenhague, que permitirían un aumento de la temperatura de 5 grados centígrados según el PNUMA (programa de naciones unidas para el medio ambiente).



Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional declaró que “el acuerdo alcanzado aquí no vale para luchar contra el cambio climático. Es una bofetada a quienes ya lo sufren. Para evitar el cambio climático catastrófico se necesita un acuerdo basado en la ciencia para lo países industrializados en virtud del Protocolo de Kioto, mediante el cual los países ricos reduzcan sus emisiones en al menos un 40 por ciento para 2020 sin mercados de carbono, compensación, ni vacíos legales. Deben recogerse aquí los principios de la Justicia Climática”.

A pesar de la falta de avance en temas fundamentales, se ha logrado progreso en otras áreas, como en la adaptación o el establecimiento de un Fondo Mundial para el Clima. Sin embargo, los 100 mil millones de dólares que se pusieron a disposición para este fondo, no están de acuerdo con la equidad ni la necesidad. El Banco Mundial jugaría un papel clave en los mecanismos de financiación, que no se puede aceptar. Los países ricos deben cumplir con sus obligaciones de brindar suficientes fondos públicos a los países empobrecidos para que puedan desarrollarse de forma limpia y se adapten a los impactos del cambio climático, que ya sufren. También se logró un avance en la adaptación para ayudar a los países empobrecidos a enfrentar los impactos del cambio climático.


Alejandro González de Amigos de la Tierra España manifestó su opinión sobre otros aspectos relevantes durante toda la cumbre: “los mecanismos para detener la deforestación no pueden permitir a los países ricos continuar emitiendo carbono. Los bosques no son reservas de carbono y no deberían ser comercializados. El dinero para proteger a los bosques debe provenir de los países industrializados. Por otro lado, la ONU es la clave de la respuesta colectiva de la humanidad a esta crisis y vemos que el proceso multilateral está avanzando. Sin embargo, la ONU es tan fuerte como los países que la integran. No pudimos lograr el progreso necesario en Cancún debido a que los países ricos, que son los principales responsables de la contaminación climática, lo han impedido. Los países industrializados trataron de matar al Protocolo de Kioto y ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos en el próximo año para revivirlo”.

Héctor de Prado declaró: "Desde las organizaciones sociales seguiremos apoyando necesariamente los principios de Justicia Climática que reclaman reducciones mucho más ambiciosas y arrancan la soberanía de la naturaleza a los intereses comerciales para devolvérsela a las comunidades y al propio planeta, evitando mecanismos falaces como los mercados de carbono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario