lunes, 25 de julio de 2011

Ogún Afrobeat, primer clasificado!!!

Tres grupos llegaron a la final del concurso de bandas del festival Desspierta de Alcaudete y protagonizaron una animada velada que se extendió hasta bien entrada la madrugada. Ogun Afrobeat se impuso a Los Sundayers y Falsa Monea en una noche repleta de música y baile en el Castillo Calatravo.

Los ritmos más bailables se pudieron disfrutar durante la primera edición del festival Desspierta, celebrado en el Castillo Calatravo de Alcaudete. Los que rompieron el hielo fueron Ogun Afrobeat, banda que muestra en sus canciones la riqueza de la cultura yoruba de Nigeria y liderada por Akin Dimeji Onas, nacido en Lagos, considerado como uno de los mejores bateristas en su género, que se lució con canciones como Salitre y Pictures. Después, los madrileños Soundayers recogieron el testigo con su particular mezcla de estilos, en la que unen “reggae”, “rock”, “jazz”, “ska” y “funk”. Comenzaron su andadura en febrero de 2006 con su primera maqueta, A la brasa suenan mejor, a la que siguieron dos trabajos de larga duración. Sus tres vocalistas, Daniel Cabrera, Belén Olmedo y María Astilleros, se encargaron de animar al respetable en una comparecencia en la que no faltaron canciones como Mira, se van o No nos pertenece, con la que pusieron la banda sonora original a la última campaña ecologista La hora del Planeta.
Los terceros en actuar fueron los madrileños Falsa Monea, que unen “funk”, rumba, flamenco, “metal” y ritmos jamaicanos en sus obras. Con una intensa trayectoria de tan solo tres años y con dos maquetas a sus espaldas, el grupo prepara su ópera prima, que verá la luz antes de finales de año. Con su buen hacer fue merecedor de compartir cartel y escenario con artistass como Ojos de Brujo, Canteca de Macao, O’funk’illo, La Cabra Mecánica, Bebe, Macaco, Los Suaves, Celtas Cortos, Rosendo, Fito & Fitipaldis, Ska-P, Violadores del Verso y Sociedad Alkoholika. Algunos de sus estribillos más pegadizos fueron los de Libre albedrío, Fiesta flamenca in da funk, Yellow chanclas, Grilletes y Como va la vida. Finalmente, Ogun Afrobeat se alzó con el máximo galardón, consistente en la promoción de mil quinientas copias de su álbum. Falsa Monea quedó en segundo lugar, por lo que consiguió ochocientos euros, y Los Sundayers recibieron el “bronce”, valorado en seiscientos. Más de trescientas personas disfrutaron de música en directo y de sesiones de pinchadiscos como Jimmy Jazz & Zelufank, DJ Pierrot y El Batistán Sonoro, que extendieron la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
El director del festival, Óscar Expósito, mostró su satisfacción por la buena aceptación de la cita. “El nivel de las actuaciones fue muy alto, gracias a la buena elección del jurado, que seleccionó a tres de las cincuenta que se presentaron”, comentó. También agradeció la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento del municipio para organizar una velada que completa la oferta cultural de la provincia. Además, aseguró que a mediados de agosto comenzará a trabajar en la edición del año que viene, que contará con actividades complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario