viernes, 29 de octubre de 2010

Fallece Marcelino Camacho


España hoy despide a uno de sus hombres más beligerantes. El sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general del mayor sindicato de España,comisiones Obreras (CCOO), muere a los 92 años


Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma-La Rasa, Soria. Se crió en el pueblo aragonés de Ariza, donde su padre era ferroviario. Siendo apenas un adolescente de 17 años, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), el 2 de febrero de 1935 . Posteriormente se afilió a la Unión General de Trabajadores, a la que también perteneció su padre.

Tras el levantamiento militar, junto a otros ferroviarios cortó las vías del tren para impedir el avance fascista. Cruzó andando la sierra madrileña para unirse al bando republicano en el que luchó durante la Guerra Civil Española (1936-39).

En los últimos días de la Guerra fue encarcelado por la Junta de Casado (Gobierno que pactó la entrega de Madrid a Franco). Se escapó, estuvo unos meses en la clandestinidad y fue denunciado por alguien que le reconoció. Fue juzgado por ir voluntario a defender la República y condenado a trabajos forzados en diferentes campos para terminar finalmente en Tánger.

En 1944 se fuga del campo y viaja al exilio a Orán (Argelia). Al pasar la frontera del entonces Marruecos francés fue detenido por la policía francesa y conducido a Orán, una ciudad que entonces tenía una enorme colonia de inmigrantes españoles.

Algunos se encontraban desde antes de los años treinta, desplazados por motivos económicos y otros eran refugiados políticos republicanos emigrados tras la guerra civil (los últimos barcos con exiliados republicanos salidos del puerto de Alicante días antes de la guerra se dirigirían precisamente a esta ciudad).

Entre los exiliados que reclamaron y consiguieron su libertad estaba Josefina Samper (1927, Fondón, Almería), con la que se casaría el 22 de diciembre de 1948.

NACE EL SINDICALISTA

Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría:«ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.

En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979.

Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.

Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congreso del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985.

Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87. En 1987 pasó a ocupar el cargo honorífico de Presidente, al ser sustituido en el cargo de secretario general por Antonio Gutiérrez.

En 1978, Camacho recibe la Medalla al Mérito Constitucional de manos del Rey Juan Carlos I. El 1990, publicó sus memorias en Confieso que he luchado con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán.

DISTANCIAMIENTO DEL CCOO

Desde antes del 5º Congreso (1991) mantuvo enfrentamientos con la dirección encabezada por Gutiérrez (favorable al pacto social o a la disolución del PCE en Izquierda Unida), lo que culminó con su dimisión como Presidente en 1995 al estar en desacuerdo por el alejamiento de la dirección de CCOO del PCE y su continuo giro a la derecha.

En el 6º Congreso (1996) el sector mayoritario oficialista votó en contra de la candidatura a presidente para el que, el Sector Crítico había propuesto a Marcelino Camacho, por 366 votos a favor, 571 en contra, 43 abstenciones, 12 en blanco y 3 nulos.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

El 28 de marzo de 2008 CCOO le rindió otro homenaje, está vez más informal, con presencia de los afiliados en el Auditorio de CCOO de Madrid, bautizado desde ese momento con su nombre, con una gran afluencia de público, quedando muchos de pié en los pasillos del salón de actos, y otros fuera.

Ese mismo año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2008.

¡ADIÓS, CAMARADA!

Marcelino Camacho falleció en Madrid el 29 de octubre de 2010. Camacho, de 92 años, llevaba ingresado en el centro sanitario desde el pasado día 26 en estado grave.

La capilla ardiente se instaló en la calle Lope de Vega, número 40, y luego el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida. El cuerpo será enterrado en el Cementerio Civil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario