lunes, 11 de octubre de 2010

SEMANA DEL AFRO-BEAT

Siguiendo con las celebraciones del "Fela Kuty's Day", el próximo 15 de octubre en conmemoración del nacimiento del artista más representativo de este género musical, por no decir el artista creador del Afro-beat. Muchos somos los que hemos querido dar un toque personal a esta celebración tan jugosa que aglutina, en su personalidad musical, cominaciones de yoruba, jazz, highlife y funk, y que se popularizó en África allá por los años 70.


Éste multiinstrumentista nigueriano, acuñó el término y formó la estructura musical del género que conocemos hoy, habiendo jugado antes con la jusión del jazz e highlife con "Koola lobitos band".

Ritmos tradicionales africanos, con diferentes elementos e improvisaciones que hacían de este estilo un una reivindicación social a las represiones que los paises africanos vivian en los años 60, podemos decir que era un arma contra la corrupción politica y militar de aquellos paises.



Su repercusión en músicos de jazz como Roy Ayers o Randy Weston, entre otros, dieron albumes como "África: Centre of the World", editado en 1981 por el sello Polydor.
Tras este movimiento, la escena del afrobeat se ha extendido de tal manera que sus raices se han solidificado. Desde Femi kuti (primer hijo de Fela y saxofonista), a la Positive Force (orquesta dirigida por el segundo hijo de Fela), Ayetoro, Franck biyong % Massak, Afrobeat Down, Akoya Afrobeat Ensemble, Antibalas, entre otros.



Fanga es uno de los grupos que actua en esta semana en nuestro país. Son Franceses y algunos tuvimos la oportunidad de disfrutar de su música en la pasada edición de Imagina funk. Las fechas de sus directos para esta semana son las siguientes:

14/10 Zaragoza, sala "Arena Rock"
15/10 Sevilla, sala "Malandar"
16/10 Madrid, sala "La Boca del lobo"


¡¡¡ A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario