domingo, 31 de octubre de 2010

THE SOULJAZZ ORCHESTRA


TSO se formó en 2002 nutriéndose de un grupo de inquietos jóvenes provenientes de la escena under de jazz, funk y ritmos afrolatinos de la capital del país norteamericano, Ottawa. Si bien su sonido retrotrae al clima funky-jazzero de los 70, al mismo tiempo suena genialmente actual, fresco y sorprendente.

Han tenido ocasión de tocar junto a la leyenda reggae Horace Andy, al guitarrista ruando-burundiano Mighty Popo e incluso junto a músicos que han formado parte del staff de Fela Kuti, figura central y creador del Afrobeat, género que practican centralmente.

A pesar de ello hay que decir que su primer larga duración, editado en 2005 bajo el título de "Uprooted", no fue esencialmente afro sino que más bien se encontró enmarcado en una veta más puramente funky-jazzera. Aunque el disco es impecable, la banda estaba encontrando de a poco su sonido más característico, que aparecería con toda la fuerza en su siguiente placa.

"Freedom no go die" se llama la placa que presentamos aqui, una joya del afrobeat y de la música negra contemporánea en general. Aparecido en 2007, el disco que tiene un hermoso arte de tapa (ultra retro 70' por si hacía falta), despliega un increíble abanico sonoro basado en la potencia de los bronces y la melodía de las teclas hammond.

Canticos afro y percusiones variadas completan la paleta sonora que la Souljazz Orchestra ejecuta con maestría, dando cátedra en cada track y demostrando una vez más que la música es un idioma universal maravilloso independientemente del color de piel o la nacionalidad de quién la toque.

Afrobeat, funky, jazz, y ritmos latinos son parte de un cóctel exquisito para ser degustado en el más cómodo sillón o estando en la pista de baile.

Recomendar algún tema es casi un insulto a un trabajo que cierra por todos lados como una auténtica obra maestra. Pero decir que "Mista President" track que abre el mismo, fue considerado por el programa de Gilles Peterson en la BBC como uno de los mejores 10 temas del año 2007, no es un dato menor...además hay que decir que explota!

Asimismo varios de los tracks del disco han sido parte de bandas de sonido, compilaciones y el LP en general fue muy reconocido por la crítica especializada del primer mundo.

En 2008 editan el también brillante "Manifesto" (arte de tapa recomendadísimo!) y en febrero de 2010 se aprestaban a largar otro trabajo al mercado.

Pero "Freedom no go die" es quizás la mejor puerta de ingreso al maravilloso mundo musical de la Souljazz, integrada por 5 jóvenes y una dama pletóricos de conocimiento y alegría por el arte.



The Souljazz Orchestra son

Pierre Chrétien - piano eléctrico, clarinete, órgano hammond, percusión, guitarra, bajo y voces

Marielle Rivard - shekere, tambor, voces

Steve Patterson - saxo tenor, percusión, voces

Ray Murray - saxo baritono, percusión, voces

Zakari Frantz - saxo alto, flauta, percusión, voces

Philippe Lafrenière - batería, percusión, voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario